Requisitos para etiquetado de arco eléctrico

El etiquetado de arco eléctrico es responsabilidad del empleador, no del fabricante ni del instalador del equipo. El etiquetado es un requisito para todas las máquinas eléctricas que funcionen a 50 voltios o más y que estén sujetas a revisión, ajuste, servicio o mantenimiento mientras estás energizadas, generando potencial de que ocurra un incidente de arco eléctrico.

Ejemplo de etiqueta

Arc Flash Label Diagram

Los siguientes son los detalles de cada elemento de una etiqueta de arco eléctrico

  1. Encabezado de Peligro o Advertencia.  Una directriz común es usar el encabezado "Peligro" cuando el voltaje es mayor a 600 o cuando la energía incidente es mayor a 40 cal/cm2.  Si es menor a este umbral, normalmente se usa un encabezdo color naranja de "Advertencia".
  2. “Energía incidente a” es la distancia de trabajo correspondiente. El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) define esto como, “la dimensión entre el punto posible de arco y la cabeza y cuerpo del trabajador colocados en el lugar para realizar la actividad asignada”.
  3. “Clasificación Mín. de arco” es la energía incidente. Es una medida de energía térmica a una distancia de trabajo desde una falla de arco. Se mide en calorías/cm2 o Julios/cm2.
  4. Límite de arco eléctrico. Esta es la distancia a la que una persona que esté trabajando más cerca al momento de un incidente de arco eléctrico pueda recibir una lesión permanente (empezando por una quemadura de segundo grado o peor) si no está protegido de forma adecuada por ropa resistente al fuego (FR).
  5. Equipo de Protección Personal (EPP). Cada categoría de riesgo de peligro requiere un nivel diferente de protección. Las categorías se clasifican de 1 a 4. La categoría “0” fue eliminada en los cambios de 2015 a NFPA 70E. Allí puede encontrar el EPP requerido para cada categoría.
  6. Los campos “Acercamiento limitado” y “Acercamiento restringido” están relacionados con los límites de acercamiento de peligro de choque. Estos límites están definidos en más detalle en nuestra Sección de Seguridad de arco eléctrico. El límite “acercamiento prohibido” fue eliminado en la edición 2015 de NFPA 70E.
  7. “Riesgo de choque si se retira la cubierta” es el voltaje.
Descargue una versión para imprimir en PDF del ejemplo anterior de etiqueta
en nuestra verificación de seguridad de arco eléctrico.

Descargar

¿Qué equipo requiere una etiqueta de arco eléctrico?

Al actualizar los elementos de sus etiquetas de arco eléctrico con el fin de cumplir con la norma NFPA 70E, es igual de importante asegurarse de que los integrantes de su equipop comprendan qué equipo eléctrico tiene que tener una etiqueta de arco eléctrico dentro de su planta.

Los siguientes son algunos ejemplos de ubicaciones donde se deben colocar etiquetas de arco eléctrico.

Tableros eléctrico
Cuadros de distribución
Paneles
Cuadros de mando
Panel de control industrial
Paneles de control industriales
Centro de control de motores
Centros de control de motores
Equipo en líneas de producción
Gabinetes para equipo en líneas de producciónn
Interruptores de desconexión
Interruptores de desconexión


Descargue un PDF para imprimir de los ejemplos de equipo anteriores.

Mejora la seguridad con el eBook Etiquetado de arco eléctrico

¿Busca más información sobre cómo cumplir con la norma 2015 NFPA y etiquetado de arco eléctrico? Descargue nuestro libro electrónico y mejore la seguridad con etiquetado de arco eléctrico.

Descargar

Impresora BBP30

Impresoras para etiquetas de arco eléctrico

Brady ofrece impresoras de etiqueta de la mejor calidad que pueden encargarse de la impresión de etiquetas para arco eléctrico y muchas otras aplicaciones de etiquetado industrial. Con aplicaciones integradas para etiquetas de arco eléctrico y materiales de etiquetas para códigos de barras, puede hacer cualquier etiqueta de arco eléctrico que necesite, cuando la necesite.

Leer más

Etiqueta de arco eléctricoEtiquetas preimpresas de arco eléctrico

¿Busca mensajes de catálogo para seguridad de arco eléctrico? Adquiera etiquetas preimpresas para arco eléctrico. También hay disponibles etiquetas para escritura para que pueda llenarlas con información específica de sus máquinas.

Shop Arc Flash Labels