Skip to Main Content
menu

Recursos

Fábrica Visual

Manufactura Esbelta, 5S y Mantenimiento Productivo Total

Creando un lugar de trabajo más seguro y más eficiente mediante el uso de visuales

Cundo se etá en el trabajo, se alienta a los empleados a actuar bien y a hacer contribuciones positivas a su equipo de trabajo y a la organización. Pero en ocasiones su falta de conocimiento puede ser un impedimento para que puedan lograrlo.

Cuando existe falta de conocimiento o déficit de información, puede generarse pérdidas de tiempo debido a lo siguiente:

  • Tener que buscar la información o las herramientas necesarias para realizar el trabajo.
  • Tener que hacer preguntas para recopilar la información necesaria.
  • Tener que esperar las respuestas.

Pero existen factores humanos que también pueden interponerse para solucionar la brecha de información.

Aunque sería lógico pensar que un empleado haría preguntas cuando necesita información adicional, esto no siempre ocurre. El ego humano en ocasiones hace que los buenos empleados eviten hacer más preguntas por miedo a ser considerados incompetentes.

Desafortunadamente, cuando los empleados no buscan esas respuestas, pueden llegar a sus propias conclusiones, potencialmente erróneas. Este enfoque ocasionalmente puede dar buenos resultados, reforzando una conducta no deseada. Pero cuando este enfoque falla, puede ocasionar errores costosos no solo para el equipo sino para la empresa.

¿No sería bueno poder asegurar que el equipo de trabajo cuente con la información que necesita, en el momento necesario? Un lugar de trabajo visua (fábrica visual) puede ayudarle a lograr esta meta.

¿Qué es una fábrica visual?

Etiqueta Brady para tornillos

En una fábrica visual, la información crítica es comunicada mediante dispositivos visuales, colocados en el punto donde se necesita de tal forma que dicha información pueda ser comprendida a simple vista. Gracias a que las ayudas visuales son fáciles de comprender, un lugar de trabajo visual efectivo puede mejorar la seguridad al reforzar la capacitación y eliminado tiempo muerto que anteriormente se utilizaba para buscar, preguntar o esperar información.

Por ejemplo, cuando los estantes de almacenamiento están bien etiquetados, los empleados no pierden tiempo buscando algo o o tomando accidentalmente algo incorrecto. Ayudarles a encontrar de un vistazo lo que necesitan mejora de forma instantánea la eficiencia.

Breve historia de fábrica visual

El concepto de fábrica visual fue introducido en la década de 1990 por Gwendolyn Galsworth, Ph.D., quien es considerada la experta líder en el concepto. En la edición 2017 de su libro "Visual Workplace: Visual Thinking," (Fábrica visual: pensamiento visual) Dr. Galsworth compara un lugar de trabajo visual con tener que llegar a un destino sin señalización o líneas en la carretera.

“Probablemente pueda lograrse, pero es probable que se pague un precio alto,” señala.

50% de las funciones del cerebro humano se usan para interpretar información visual

Por qué funcionan las ayudas visuales

Todos los días durante el transcurso al trabajo estamos rodeados dispositivos visuales que nos dan información cuando la necesitamos; desde señales de límite de velocidad hasta cierres de carriles, estos dispositivos nos envían en la dirección correcta y nos ayudan a llegar de forma segura a nuestro destino. Este concepto funciona porque los humanos somos seres visuales. De hecho, 50% de la función del cerebro humano está dedicada a encontrar e interpretar información visual.

“La fábrica visual se trata de dar respuesta a todas las preguntas que tenemos con relación al trabajo: pregunta sobre lo que conocemos y sobre lo que desconocemos; preguntas hechas en voz alta y a nivel subvocal; preguntas comunes así como las que son tan especializadas que solo a unas cuantas personas se les ocurre hace,” menciona la Dr. Galsworth.

Cuando se pone en práctica en el lugar de trabajo, la meta es proporcionar infromación esencial en un formato visual, noverbal que pueda ser comprendido con facilidad a simple vista y que esté colocado en el lugar donde se necesita por todo el que lo requier, sin tener que preguntar nada. Cuando la información es transmitida de esta manera, se garantiza que todos puedan comprender lo que se está comunicando, incluso cuando hay una fuerza de trabajo multilingüe. En organizaciones que tienen dificultad para encontrar trabajadores con experiencia debido a la creciente brecha de habilidades, los dispositivo visuales pueden ser sumamente valiosos para ayudar a los empleados menos experimentados a aprender el trabajo de forma rápida y efectiva.

 

Fábrica visual y manufactura esbelta

tablero para herramientas

Tener un ambiente de trabajo en mejora continua significa que habrán cambios constantes. Muchos conceptos de Manufactura Esbelta, incluyendo Lean 5S, Mantenimiento Productivo Total, Kaizen (Majora continua) y otras actividades de manufactura esbelta pueden ser beneficiadas cuando se incorporan dispositivos visuales, lo que contribuye a mantener las mejoras y las iniciativas permanentes.

Los elementos visuales ayudan a que las mejoras estén claramente visibles, que se puedan comprender con facilidad, y que se respeten de forma consistente después de que el evento kaizen haya terminado, evitando que los empleados retomen viejos hábitos. No obstante, aunque está muy relacionado con manufactura esbelta, la Dr. Galsworth deja en claro que Fábrica Visual no es Manufactura Esbelta ni el pequeño ayudante de Manufactura Esbelta. Ambas metodologías deben ser consideradas "compañeros igualmente poderosos en la excelencia operativa".

La Dr. Galsworth vuelve a aclarar, “Manufactura Esbelta aborda las facetas en las operaciones que son sensibles al tiempo. La visualidad aborda el panorama informativo.”

Fábrica Visual es una poderosa herramienta por sí sola, y la Dr. Galsworth nota que en ocasiones puede ser más fácil de implementar, y mucho más efectiva, cuando se realiza antes de la implementación de Manufactura Esbelta. Cuando se realiza primero, la Dr. Galsworth afirma que “...la visualidad prepara el ambiente de trabajo así como la cultura de trabajo y sienta las bases para un gran éxito con Manufactura Esbelta”.

Beneficios de Fábrica Visual

Antes y después de los controles visuales

Las organizaciones que han implementado una fábrica visual de forma efectiva reciben una cantidad de beneficios.

Mejora en la seguridad

Las ayudas visuales ayudan a los empleados a que puedan reconocer rápidamente y que reacciones con la acción adecuada. Por ejemplo, cuando un empleado ve una señal que identifica un punto de pellizco en una máquinaq, saben que hay que prestar atención y toman los pasos necesarios para mantenerse seguros.

Incremento en la productividad

Las ayudas visuales, como es el caso del etiquetado de inventario y de procesos así como la identificación general de la planta, ayudan a reforzar la capacitación de los empleados y sirven como guía a los trabajadores para que realicen sus actividades al ayudarles a encontrar rápidamente lo que necesitan. Además, un estado seguro, la identificación del equipo y la señalización de seguridad contribuyen para que los procesos se ejecuten sin problema, reduciendo el tiempo muerto.

Eliminación de desperdicios y déficits de información

Una causa principal de desperdicios es los déficits de información; los empleados simplemente carecen del conociemento necesario para hacer sus trabajos de forma efectiva y eficiente. para encontrar la información que necesitan, los empleados con frecuencia pierden valioso tiempo haciendo búsquedas, esperando, retrabajando… ¡o simplemente se dan por vencidos! Los dispositivos visuales, como son las lecciones de un punto, ayudan a mantener actualizados a los empleados con respecto a normas nuevas o actualizadas o sobre métodos de trabajo para una máquina o actividad específica al proporcionar un procedimiento estándar visual para una operación en el punto donde se necesita.

Mejora en la adquisición de información

Una de las principales razones por las que las empresas alrededor del mundo implementan fábrica visual es debido a los beneficios que ofrece cuando se trata de adquisición de conocimiento de los empleados. Los empleados normalmente aprenden por medio de la vista, es por esto que los visuales en el lugar de trabajo toman gran importancia en la capacitación laboral. Esto se debe que los los dispositivos visuales, como son las lecciones de un punto, ayudan a reducir la necesidad de capacitación ya que refuerzan los procesos y pasos. Los visuales facilitan a los empleados hacer su trabajo y sus actividades a tiempo, con menos errores y menos estrés.

Empezar con Fábrica Visual

La Dr. Galsworth ha escrito algunos libros que pueden ayudarle a empezar con su transformación a Fábrica Visual:

  • Visual Workplace: Visual Thinking (2nd Edition)
  • Work That Makes Sense: Operator-Led Visuality
  • Smart Simple Design/Reloaded

Su libro "Visual Workplace: Visual Thinking" brinda una explicación más profunda del concepto y ofrece una hoja de ruta sobre cómo crear una Fábrica Visual efectiva. Brady cuenta con las herramientas necesarias para hacer de su proyecto de Fábrica Visual una realidad, incluyendo:


Ejemplos de dispositivos visuales efectivos

Indicadores de nivel mínimo

Indicadores de nivel mínimo

Aviso de Equipo de protección personal requerido

Aviso de Equipo de protección personal requerido

Visuales de equipo de seguridad y de protección contra incendios

Visuales de equipo de seguridad y de protección contra incendios

Lecciones de un punto

Lecciones de un punto

Etiquetas de inventario

Etiquetas de inventario

Instrucciones de trabajo seguro en el punto de necesidad

Instrucciones de trabajo seguro en el punto de necesidad

Etiquetas para candados de seguridad

Etiquetas para candados de seguridad

Etiquetas para procedimientos de bloqueo y etiquetado

Etiquetas para procedimientos de bloqueo y etiquetado

Intersecciones de tráfico

Intersecciones de tráfico

Marcaje de salidas de emergencia

Marcaje de salidas de emergencia

Señales de información del departamento

Señales de información del departamento

Etiquetas de un punto Brady

Etiquetas de un punto


Visual Workplace: Visual Thinking Book Cover Authored by Gwendolyn Galsworth, Ph.D.

Fuente: Galsworth, Gwendolyn. (2017). Visual Workplace: Visual Thinking. New York, NY: CRC Press.


Productos recomendados

Estas son nuestras recomendaciones de productos para su identificación en Manufactura Esbelta

Recursos

TPM

Mantenimiento Productivo Total

Aprenda más sobre cómo estabilizar el desempeño y la confiabilidad del equipo.

Leer más
5S

5S y Manufactura Esbelta

Conozca más sobre una de las técnicas más ampliamente adoptadas de manufactura esbelta.

Leer más
Guía 5S + Seguridad

Guía para crear una fábrica visual

Dé un vistazo a algunos ejemplos de fábrica visual en esta guía GRATUITA.

Descargar