menu barsmenu menu close

Recursos

Normas para etiquetado de cables ANSI / TIA-606-C: ¿Qué hay de nuevo?

TIA-606-C es la más reciente actualización a la norma voluntaria para administrar la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, publicada por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA, por sus siglas en inglés) en julio de 2017. TIA-606-C se basa en las directrices ya establecidas en TIA-606-B, publicada en 2012.

  • El anexo D, proporciona directrices adicionales para la administración de cableado que sirve de soporte para alimentación remota, incluyendo un esquema identificador de mazos de cable. Este importante desarrollo permite que sistemas automáticos de gestión de infraestructuras de diferentes fabricantes funcionen juntos.
  • Esquema identificador para elementos de los sistemas de conexión a tierra y enlace de telecomunicaciones. Estos cambios especifican el uso de términos compatibles con ISO/IEC 30129. Los términos heredados usados en las versiones de la norma TIA-607 previas a a la revisión C también serán permitidos.
  • Esquemas identificadores para elementos de los sistemas de conexión a tierra y enlace de telecomunicaciones, que cambiaron para alinearse a TIA-607-C.
    • BCT (bonding conductor for telecommunications) cambió a TBC (telecommunications bonding conductor) - Conductor de unión para telecomunicaciones
    • RGB (barra de conexión a tierra de estante) cambió a RBB (barra de unión a estante)
    • GE (ecualizador de puesta a tierra) cambió a BBC (conductor de unión a red troncal)
    • TGB (barra de puesta a tierra de telecomunicaciones) cambió a SBB (barra de unión secundaria)
    • TMGB (barra principal de puesta a tierra de telecomunicaciones) cambió a PBB (barra de unión principal)
    Sala de servidores de centro de datos

Actualizaciones adicionales que vale la pena mencionar:

  • Contenido de TIA-606-B-1 reemplazado con una referencia a TIA-5048 (adaptación de ISO/IEC 18598)
  • Se eliminó la preferencia por un formato ISO/IEC TR 14763-2-1 compatible para nuevos sistemas de administración.
  • Se añadió una tabla resumiendo variables usadas en formatos identificadores.

¿Por qué adoptar la norma TIA-606-C?

La norma TIA-606-C no sólo le ayuda a añadir valor a sus operaciones al tener instalaciones organizadas, sino que además elimina las conjeturas al hacer las etiquetas. Y cuando añade el poder de una impresora de etiquetas con Bluetooth para cables, puede diseñar, previsualizar e imprimir etiquetas en el sitio usando una aplicación en su teléfono. Las etiquetadoras con Bluetooth para alambres vienen en varios tamaños y con diferentes funcionalidades, e incluyen la impresora móvil de etiquetas M611 y la impresora portátil de etiquetas M211. Impresoras de etiquetas móviles tradicionales como la etiquetadora de mano M210 son una opción ideal para aquellos que quieren diseñar, crear e imprimir etiquetas usando un teclado integrado en la impresora

A final de cuentas, los sistemas debidamente etiquetados benefician a todos: instaladores y contratistas, técnicos de TI, propietarios y empresas. También facilita identificar y rastrear cables rápidamente cuando ocurren problemas o cuando es necesario hacer un movimiento, adición o cambio.

Contratista de datacomm usando una impresora de etiquetas M611 de Brady
  • Mejora la eficiencia: Se reduce el tiempo necesario para crear etiquetas, lo que simplifica el proceso completo de instalación y etiquetado.
  • Buena práctica de la industria: Facilita seguir la red para los miembros actuales y futuros del equipo de sus clientes.
  • Deja una impresión duradera: Según la norma TIA-606-C, tener un etiquetado claro y duradero enfatiza su experiencia, pericia y compromiso con el profesionalismo.
  • Asegura el cumplimiento con garantías: Algunas garantías de cables dependen de un etiquetado exitoso y de que la documentación se entregue directamente al fabricante de cables como prueba de la instalación del sistema. Debido a que las garantías de los cables son un factor clave en la decisión de compra de muchos compradores, es extremadamente importante certificar exitosamente un sistema al proveer este tipo de información al fabricante.
  • Mejora el mantenimiento de registros: La norma exige ligar un registro con cada identificador impreso en una etiqueta, lo que permite a sus clientes tener una estructura bien documentada que pueda ser comprendida y gestionada por cualquiera que sea responsable de hacer movimientos, adiciones o cambios.

Cómo identificar cables adecuadamente según TIA-606-C

Cada uno de los siguientes componentes debe ser etiquetado claramente con los identificadores adecuados:

  • Rutas
  • Tomas de corriente en áreas de trabajo
  • Paneles de conexiones
  • Estantes y gabinetes
  • Puertos
  • Barras de puesta a tierra
  • Cableado
  • Ubicaciones de producto cortafuegos
  • Espacio de telecomunicaciones
  • Cuadrícula de la sala de centro de datos

Ejemplo de identificador LINK original


Ejemplo de una etiqueta identificadora LINK no terminada en el mismo espacio


Ejemplo de una etiqueta identificadora LINK terminada en el mismo espacio


Ejemplo de etiqueta para identificación de panel de conexiones

Una breve historia de la norma para etiquetado de cables de red TIA-606

Los sistemas modernos de cableado estructurado no siempre han existido. Han tenido que ser desarrollados a lo largo de los años y han sufrido muchos cambios para ser compatibles con la variedad de servicios electrónicos que usamos en la actualidad. Para asegurar la uniformidad en la infraestructura de las telecomunicaciones, se ha tenido que establecer y poner en práctica estándares. TIA-606-A y TIA-606-B, que anteceden a la norma actual TIA-606-C.

Norma TIA-606-A

En 2002, la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA, por sus siglas en inglés), que desarrolla normas para la industria de tecnologías de la información y comunicaciones, estableció la norma voluntaria TIA-606-A.

Uso y aplicaciones

La norma TIA-606-A fue una norma para etiquetado de cables que detallaba el nivel mínimo de información que debe de aparecer en las etiquetas. Esta información era usada para rastrear un cable a:

  • Piso
  • Sala de telecomunicaciones
  • Posición de un panel de conexiones o posición de bloque en la que está terminado

Este nivel básico de información de etiquetas era considerado esencial al reemplazar, actualizar o solucionar problemas en una red de telecomunicaciones.

El establecimiento de clases de administración era clave para la norma TIA-606-A. Las clases estaban basadas en los niveles de complejidad (cantidad de usuarios, ubicaciones de la red, tamaño) e incluían:

  • Clase 1 = una sola sala de telecomunicaciones
  • Clase 2 = múltiples salas en un edificio
  • Clase 3 = un campus (múltiples edificios, múltiples pisos)
  • Clase 4 = un sistema de telecomunicaciones que abarca múltiples ubicaciones geográficas

La norma TIA-606-A modernizó la forma en la que cada sistema de telecomunicaciones manejó múltiples productos y proveedores. Proporcionó un enfoque uniforme de administración, sin importar la aplicación. Esto fue útil debido a la naturaleza de la infraestructura de telecomunicaciones, que usualmente implica varios cambios durante su tiempo de vida.

En general, esta norma estableció directrices para los propietarios, usuarios finales, fabricantes, consultores, contratistas, diseñadores, instaladores y administradores de plantas involucrados en la administración de la infraestructura de telecomunicaciones. La norma TIA-606-A existió durante 10 años hasta que fue reemplazada por una norma más integral, la TIA-606-B.

Norma TIA-606-B

En 2012, TIA actualizó la norma para infraestructuras de telecomunicaciones a la TIA-606-B. Esta norma para etiquetado de cables proporcionó directrices voluntarias para etiquetado y mantenimiento de registro para alambrado de sistemas de red o de comunicaciones de voz y datos.

Uso y aplicaciones

Una diferencia importante entre TIA-606-A y TIA-606-B era que la nueva norma, la TIA-606-B, cubría más tipos de instalaciones. Adoptó el esquema de identificación de la norma TIA-606-A, y extendió su uso a ubicaciones fuera de las salas de computadoras y equipo: centros de datos, comerciales, residenciales, industriales y del cuidado de la salud.

Junto con esta expansión, TIA-606-B añadió nuevos criterios para las etiquetas. Estableció que las etiquetas tienen que ser:

  • Legibles
  • Permanentes
  • Colocadas en ambas terminaciones de los cables
  • Impresas con identificación en el punto de terminación
  • En coincidencia con los registros (normalmente en una base de datos)

La norma TIA-606-B también recomendaba tener cables, conectores, cordones, puentes, campos de terminación, etiquetas, rutas y otros componentes con código de color. Esto creó una forma más uniforme de identificar el tipo, aplicación, función o posición de un componente dentro de una infraestructura.

El código de colores de los campos de terminación se basa en la topología de cableado del subsistema de cableado 1, 2 y 3 especificado en ANSI/TIA-568-C.0:

 
Anaranjado Conexión de oficina central
 
Verde Lado del usuario de la conexión de la oficina central
 
Morado Conexión a PBX, computadora central, LAN, multiplexor
 
Blanco Terminaciones del cable del subsistema de cableado 3 del edificio que conecta el MC a los circuitos integrados
 
Gris Terminaciones del cable del subsistema de cableado 2 del edificio que conecta el MC a los circuitos integrados
 
Café Terminación de cable de campus entre edificios
 
Azul Terminaciones del cable del Subsistema de Cableado 1 en TS
 
Amarillo Gestión de alarmas, seguridad o energía

De acuerdo a TIA, el uso de la norma TIA-606-B tenía la finalidad de agregar valor a las infraestructura de telecomunicaciones. Con el mantenimiento de registros adicionales y la comunicación de la información de la etiqueta, los sistemas podrían actualizarse fácilmente y los problemas podrían resolverse más rápido.

En julio de 2017, la norma TIA-606-B fue reemplazada por la norma TIA-606-C actual.

Referencias

  1. Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones. (2012). Identificación con códigos de colores. Norma de Administración de Infraestructuras de las Telecomunicaciones – TIA-606-B. Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones.
  2. Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones. (2017). Norma de Administración de Infraestructuras de las Telecomunicaciones – TIA-606-C.
Error: An unexpected error occurred on a 'ListComponent' componentwith Guid '0cb87f0a-f435-4b4b-9949-1f7847ee8d90' on content item 'Norma TIA 606 C' with Guid '0cb87f0a-f435-4b4b-9949-1f7847ee8d90', exception message: Component has a missing or misconfigured datasource. The item source is NOT a ListComponent template. Check the content item's presentation details for a misconfigured ListComponent.